
¿Qué son las sales de nicotina? Guía para principiantes
Share
¿Sientes que tu cigarrillo electrónico es demasiado estimulante? ¿Prefieres el sabor completo de la nicotina al vapor ondulante?
¡Las sales de nicotina (comúnmente llamadas sales de nicotina) pueden ser tu respuesta!
Las sales de nicotina se han convertido rápidamente en el formato de e-líquido preferido debido a su suave golpe de garganta y su popularidad en los dispositivos desechables.
En este artículo, veremos qué son las sales de nicotina, sus ventajas y desventajas, y los mejores dispositivos para usarlas. Mientras escribíamos este artículo, también hablamos con el Dr. Jacques Houzec, experto en salud pública y dependencia del tabaco, para obtener información experta sobre las sales de nicotina y cómo funcionan.
Las sales de nicotina, comúnmente conocidas como "sales de nicotina", son un tipo de e-líquido (también conocido como e-líquido) que utiliza la nicotina que se encuentra naturalmente en las hojas de tabaco. Proporciona un golpe de garganta más suave que el e-líquido normal (nicotina de base libre).
Para comprender más profundamente las sales de nicotina, primero vale la pena echar un vistazo a los líquidos electrónicos de base libre.
Los e-líquidos Freebase son ideales para usar con dispositivos de vapeo más potentes.
La nicotina se encuentra en las hojas de tabaco. Se encuentra en otros alimentos (¡incluso en algunas verduras de uso diario!), pero las hojas de tabaco tienen un contenido particularmente alto de nicotina. En el tabaco, la nicotina está presente en forma de sal. Pero estas sales no sólo contienen nicotina, sino también otros compuestos y protones.
Para producir la nicotina de base libre que se encuentra en la mayoría de los líquidos electrónicos y cigarrillos, es necesario extraer los protones de la sal. Para ello, la sal se sumerge en amoniaco, lo que libera los protones de la nicotina. De esta manera, la nicotina se puede convertir más fácilmente en fase de vapor.
La nicotina en forma gaseosa tiene más probabilidades de depositarse en los pulmones y atravesar las membranas celulares con mayor facilidad. Esto significa que llega al cerebro más rápido, produciendo una dosis de nicotina más efectiva.
El resultado es una nicotina más volátil con un sabor más satisfactorio cuando se utiliza en cigarrillos. De hecho, según Steven y Proctor, cuando Marlboro descubrió este proceso en la década de 1960, comprobaron que los fumadores podían obtener satisfacción incluso con cigarrillos de baja potencia.
Las propiedades de la nicotina de base libre también la hacen ideal para los cigarrillos electrónicos, ya que se convierte más fácilmente en vapor.
Obtenga más información sobre las sales de nicotina
Inicialmente se pensó que las sales de nicotina no serían efectivas en los líquidos electrónicos, pero el fabricante estadounidense Juul afirma que ciertos tipos de sales de nicotina funcionan mejor que la nicotina de base libre.
Sin embargo, las sales de nicotina en su forma cruda son inestables e irritantes para la garganta. Juul encontró una forma de evitar este problema combinando nicotina pura con un ácido débil, un proceso conocido como protonación.
Esto tiene las siguientes ventajas:
Permite que la nicotina se evapore a una temperatura más baja.
Reduce el pH de la nicotina.
Puede hacer que la nicotina se absorba más fácilmente.
Sobre este último punto, a veces se afirma que las sales de nicotina se absorben en el torrente sanguíneo más rápidamente que la nicotina de base libre. Sin embargo, el Dr. Jacques Huzec se muestra escéptico. Él cree que la verdadera razón por la que las personas consumen más nicotina es porque pueden inhalar más debido a la menor irritación de garganta.
Un estudio de 2019 descubrió que la nicotina de los líquidos electrónicos con sales de nicotina se absorbía en el torrente sanguíneo tan rápido como la nicotina de los cigarrillos tradicionales, pero no comparó los líquidos electrónicos con sales de nicotina con los líquidos electrónicos de base libre. Otro análisis descubrió que la base libre y las sales de nicotina liberaban la misma cantidad de nicotina, pero esto no tenía en cuenta la velocidad a la que se liberaba la nicotina.
Me gustaría agregar que cuando probé por primera vez las sales de nicotina, me pareció sentir una descarga de nicotina más fuerte (¡creo que usé "me mareó"!). Ahora, alterno entre sales y base libre regularmente y no he notado ninguna diferencia, así que puede ser psicológico.
¿Qué ácidos se utilizan para fabricar sales de nicotina?
Se pueden utilizar diversos ácidos para fabricar sales de nicotina; Los más comunes son el ácido láctico, el ácido benzoico y el ácido levulínico. También se pueden utilizar combinaciones de ácidos. Las patentes de Juul afirman que ciertas formulaciones de sales de nicotina funcionan mejor que otras, lo que puede tener que ver con el tipo de ácido utilizado.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar sales de nicotina?
Golpe de garganta más suave
Las sales de nicotina son más suaves para la garganta que los líquidos electrónicos de nicotina de base libre. Las sales de nicotina son particularmente efectivas en concentraciones más altas de nicotina porque la nicotina aumenta la aspereza del humo, y las concentraciones más altas de nicotina pueden causar una irritación de garganta más severa.
Entonces, si encuentras que los líquidos electrónicos regulares son demasiado fuertes para tu garganta, las sales de nicotina pueden ser la opción para ti.
El Dr. Houzec lo resumió muy bien:
La ventaja de la sal es que es menos irritante que la base de nicotina, por lo que es más fácil para las personas inhalar el vapor. Comenzó como una nueva herramienta para los fumadores que no podían inhalar el vapor sin toser. Para mí es una herramienta de transición para que cuando los fumadores hayan dejado de fumar por completo, puedan volver a utilizar los e-líquidos tradicionales.
Un estudio de 2021 realizado por Levanthal, Madden y Peraza parece respaldar esta opinión, afirmando:
Los aditivos ácidos en los cigarrillos electrónicos convierten la nicotina de una base libre a una sal, lo que parece mejorar el atractivo y la experiencia sensorial del vapeo.
Más económico
Las sales de nicotina son una forma más económica de vapear porque normalmente se utilizan en dispositivos de baja potencia. Por lo tanto, muchos usuarios utilizan menos e-líquido del que utilizarían si utilizaran e-líquidos de base libre o con alto contenido de VG (como los e-líquidos de llenado corto).
Fuerza de ataque más fuerte
Las sales de nicotina pueden proporcionar una dosis de nicotina más fuerte y/o llevar la nicotina al torrente sanguíneo más rápidamente. Como hemos visto, esto es controversial, pero la gente probablemente inhala más nicotina porque inhala más profundamente cuando el golpe de garganta es menos severo.